REFLEXIONES: ¿Qué hace una fotografía sea buena?

Vivimos una época en la que la crítica fácil está a la orden del día. Se valora el trabajo de cualquier fotografo en función del tema y la técnica empleada y así se determina la calidad de la fotografia instantáneamenente. Es mala porque está desenfocada, se ha cortado una extremidad, etc. No obstante hoy queremos ir un poco más allá en esta reflexión.

En el libro "Fotografia creativa. La poesia de la imagen" de Chris Orwig, realiza a diversos fotografos invitados esta pregunta entre otras ¿Qué hace que una fotografía sea buena?. Resulta curioso reunir fragmentos de sus respuestas:

Marc Riboud: Si emociona a una persona profundamente, ya es un éxito.

Pete Turner: Una buena fotografía tiene que ser algo que te complazca, que te guste.

John Sexton: Una buena fotografía debería provocar una respuesta que permaneciera con la persona que la ve de forma consciente o inconsciente.

Joyce Tenneson: Creo que una fotografia es buena cuando la gente quiere mirarla una y otra vez. Hay algo misteriorso en ella que hace que se pregunte qué es. Una imagen tiene poder cuando es realmente un éxito. Desafía la descripción verbal o el análisis.

Jose Villa: La composición, la luz, la emoción. Y si hay una conexión entre el fotografo y los sujetos, lo considero bueno.

Greg Lawler: Una buena fotografia exige que la recuerde. No tiene opción. Le cambiará por completo y pensará en esa foto, en las emociones que despierta o el mensaje que comunica, mientras viva.

Steve McCurry: Si observas a los fotografos cuyo trabajo admiramos, han encontrado un lugar, un tema o un sujeto concreto, han ahondado en él y forjado algo que se ha convertido en especial. Y esto lleva mucho tiempo y mucho trabajo, no es para todo el mundo.

Jeff Lipsky: Si una fotografia inspira a alguien, es buena.


... y se podría seguir con más y más opiniones. Os habeis parado alguna vez a pensarlo. ¿Qué es para vosotros una buena fotografía?

Comentarios