REFLEXIONES: Redes Sociales

"La visibilidad en las redes sociales es un medio, no un fin." 

En los últimos meses me han sucedido una cantidad de situaciones curiosas derivadas de las redes sociales. La primera, un fotógrafo que me impartió un curso de strobist hace años me borró de sus contactos de Facebook, sin preguntarme tan siquiera quien era. Escribía un mail bastante largo justificándose e invitándome a ser su contacto en otras redes como 500px o a hacer un like en su página de Facebook (cosa que ya había hecho). Comentaba que iba a borrar también su perfil de Flickr. Entre sus frases la que más me hizo pensar fue:
"Sinceramente facebook me ha dado pocas oportunidades de negocio."  
¿Realmente cuanto negocio se espera hacer de absolutamente todos los perfiles que se tienen? ¿Realmente merece la pena borrar a los contactos? Fui cliente suya una vez, hubiera estado dispuesta a repetir en la medida en que el tiempo me lo permitiera. Ahora me lo pensaría dos veces.

Hace años que alguien me recomendó separar los perfiles profesionales de los personales y por eso habitualmente trabajo bajo seudónimo, aunque Google haya decidido unánimemente consigo mismo romper parte de esa privacidad. Tengo perfiles en Flickr, 500px, deviantart, Twitter, Tumblr, Fotopunto, Fotoplatino, Nosolotop, Fotografosymodelos, Modelmayhem, Vimeo, Fashion Industry Network, Modelmanagement, Vimity, Linkedin, Pinterest, Tuenti (casi debería obviarlo), Facebook, soy administrador de dos páginas en Facebook (Pasaje Moda / Tangled Group) y de tres blogs incluyendo este (Pasaje Fotógrafos / La vergüenza de Ser Feliz). De algunas de estas redes sinceramente hasta me ha costado recordar el nombre, hace tiempo que no las actualizo, incluso cuando llevan en activo desde hace años. Otras las retroalimento con contenidos de otras. Al final del día el tiempo es muy limitado y trabajas sobre todo en aquellas en las que te sientes más cómodo y se agrupan el grueso de tus contactos activos, lo que no quiere decir que sean las que más clientes traigan, pero también pueden ayudar en la gestión de producciones o búsqueda de modelos activos o simplemente te ayudan a mantener el contacto con la gente, porque no olvidemos que ante todo somos personas. Sea la red que sea, tener un contenido de calidad, imagen de profesionalidad y facilidad en el contacto son las claves de las oportunidades de negocio en redes sociales.

Pero no hay que olvidar que las oportunidades de negocio son los clientes, y a los clientes hay que cuidarlos. Como podéis ver este blog pasa temporadas de inactividad, y solo en jornadas festivas como hoy y entre foto y foto procesada se puede escribir un post tan largo y meditado como este. Las realidad es que es mucho más efectivo mantener a los clientes que tienes que buscar a potenciales nuevos clientes mediante redes sociales. Si no me creéis consultad algún libro de marketing. Yo os recomiendo Mercaderes de imágenes: La fotografía como pasión y profesión de David DuChemin muchas de las cosas que comenta en el libro encajan con la realidad.

El otro día me sonreía una comercial entró en la tienda a vender a mi compañero servicios de posicionamiento. Por tan solo 100 euros al mes y el contenido te lo tenías que generar tu mismo :P. Habrá quien pique, pero hace años aprendí el posicionamiento de Google como un dogma, una de las primeras bases son el contenido y la frecuencia de refresco. Otro el tiempo que lleva la web en activo. Así que si borráis un perfil de alguna red social tipo Flickr habréis perdido mucho.

Es curioso lo distinto que se ven las cosas del otro lado del espejo, seguramente si mi compañero escribiera aportaría una nueva dosis de realidad... Este post es un poco largo ya, y parece que acaba de surgir otro book para la semana que viene así que seguiré actualizando otro día en el que surja un hueco para ello.

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