MODA: CLUSTER AROUND DESIGN - Fely Campo y María Lafuente


Ayer me tomé la mañana de descanso relativo para asistir a una interesante ponencia de moda. Organizaba la ESI bajo el lema CLUSTER AROUND DESIGN y las ponentes eran Fely Campo y María Lafuente.

Creo que uno de las cosas que más me sorprendió fue la diferencia de puntos de vista entre ambas, se notaba que ambas habían seguido trayectorias prácticamente opuestas, y ambas han conseguido mucho. Aun así escuché muchas de esas frases que lees una y otra vez a la gente que ha alcanzado algún tipo de éxito en profesiones creativas o como emprendedores: “He descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”, “La inspiración surge trabajando” y “Hay que trabajar en lo que a uno le gusta”. Saltándose los clichés quiero comentar brevemente las sensaciones que cada una de ellas me transmitió. Para ilustrar el post uso imágenes mías propias de la última edición de la Pasarela de Castilla y León (con la antigua marca de agua), donde desfilaron ambas.

Fely Campo, comenzó contándonos sus orígenes humildes, en una historia que a mí me suena bastante por ser la misma que cuentan nuestras madres. Empezó a coser muy joven al dejar los estudios. Conozco historias en las que a las mujeres de aquella época no podían estudiar por diversos motivos, y acababan gran parte de las veces en los talleres de costura. Lo que sí que se traslucía a través de sus palabras es la auténtica pasión por lo que hacía, y por ir aprendiendo cada vez más. Desde muy joven tuvo vocación de emprendedora. Contó sus aciertos (innovación en los cursos con un cierto patrón, participación en ferias internacionales) y sus fallos (una escuela de diseño) empresariales. Y en todo su discurso se notaba prudencia, constancia, humildad, sabiduría y mucha autocrítica. Me sentí identificada en algunos puntos sobre todo en lo de caótica y apasionada. Algunas frases, más o menos textuales a los pies de las imágenes:



 “Es una profesión que puedes vivir cinco vidas y nunca saber lo suficiente


“Cuando haces algo bien, tienes que recrearte cinco min. Porque si no lo siguiente que vas a hacer será malo.”


“Soy consciente de que nunca llegaré a hacer el trabajo que me gustaría hacer.”



“Por muy duro que se ponga todo, yo seguiré.”



María Lafuente es creatividad en estado puro, y de alguna forma nos transmitió como sus colaboraciones con artistas enriquecen su trabajo, desde la música, especialmente concebida para la colección, a la gente que diseña los complementos. Las medias, tuvieron una mención especial. A mi si que suelen llamarme la atención especialmente en sus desfiles.



Habló de su proceso de inspiración y de cómo bebe del arte, la arquitectura, la naturaleza y la sostenibilidad. Su trabajo tiene un cierto planteamiento social, un trasfondo y bastante coherencia.


Se notaba una aproximación más intelectual al mundo de la moda, quizás afianzada por la sólida formación, con referencias muy concretas al arte: “El Jardín de las Delicias”, “La teoría de los nudos” de DaVinci. 



Me ha dado mucho que pensar y en los próximos días es posible que mire las obras con otros ojos. Más que de palabras su mensaje es muy visual, y es algo de lo que me queda todavía por aprender. De entre todas las frases me quedo con:


“Tienes que ser fiel a tus principios. Estés donde estés.”



Una buena dosis de inspiración para seguir trabajando. 

Comentarios