PEQUEÑOS APUNTES DE FOTOGRAFIA: Cuestión de estilo

Los primeros años que comencé con la fotografía tenía una preocupación, que creo que comparten muchos fotógrafos que comienzan. No tenía un estilo definido, o al menos eso pensaba yo.

Veía las fotos de otros fotógrafos y me parecían más homogéneas, más profesionales. Es un asunto al que hace tiempo que no le daba vueltas pero parece ser que poco a poco, paso a paso he ido encontrando mi voz y quería dedicarle un post a ello. Sobre todo para que si alguien que empieza lee esto pueda quitarse ese peso de encima.

El estilo son todas aquellas cosas que ante la duda, hacemos una y otra vez. ¿Colocamos a nuestro sujeto en la luz o en la sombra? ¿Hacemos contraluces o ni se nos pasaría por la cabeza? ¿Cuando llegamos a casa, procesamos las fotos con tonos similares?, ¿Son los que nos gustan o los que nos facilitan el trabajo?


Contraluz y tonos verdes

La realidad es que esta cuestión que tanto me preocupaba en un principio, ha llegado foto a foto para quedarse.  Hoy voy a hacer un pequeño ejercicio mental en lo que el lightroom hace un proceso de cola largo y me deja volver a mi habitual maratón de procesar fotos.

Composición
1. Uso mucho simetría dinámica para dar sensación de movimiento y me gustan los contrastes.
2. Si que suelo pensar bastante en la regla de los tercios también sobre todo a la hora de ubicar los elementos más importantes

Manejo de la cámara
3. Disparo en modo manual. En cierto modo necesito controlar el acabado final de la imagen.
4. Suelo usar el mismo parámetro de velocidad, tratando de congelar el movimiento, y jugar con la profundidad de campo.
5. Suelo tener el balance de blancos en modo flash, me gusta ese añadido cálido a las fotos cuando se ven en la pantalla.

Iluminación
6. Siempre que puedo disparo con luz natural y si no se puede, uso flash rebotado.
7. Me gusta probar el efecto de contraluces o ubicar a mis sujetos en la sombra.
8. Si puedo uso una iluminación suave.

Post-procesado
9. Me gusta el blanco y negro, y en color me gusta dar tonos verdes y rosados a la fotografía, además me ayuda a realizar el procesado de piel al ser un antiojeras natural ;-), que me ahorra horas de trabajo en photoshop.
10. Me gusta dar más enfoque y si no añado grano

Muchas de estas cosas, las he ido aprendiendo por ensayo y error, o de otros fotógrafos. Simplemente estás en un workshop o lees un libro y te parece buena idea. Lo pruebas, y al final es un añadido, una de estas cosas que aplicas una y otra vez, y aunque cambies uno o dos elementos del estilo, el resto permanece. Simplemente porque te parece buena idea hacerlo así.

Nadie nos enseña nuestra forma de ver el mundo, es personal. Y como sigo aprendiendo fotografía, cada día descubro alguna cosa nueva que me parece buena idea probar o aplicar.


Simetría dinámica y duotono (verde/rosa)

Comentarios