REFLEXIONES: ¿Respetamos a la fotografía?

Estos días estoy tomando más y más ideas, a través de los cursos de CreativeLive, de diferentes fotógrafos, en lo que voy procesando fotos. Hubo una frase de Robert Scott Lim que se me ha quedado en la cabeza. Venía a decir algo como (perdón que la cita no sea textual pero traduzco del inglés): 
Si piensas seré profesional en un año, y viviré de ello..., es que no respetas la industria fotográfica”.

Estaba hablando de su experiencia personal. Su proceso para llegar al punto en el que está hoy le llevó 13 años y una fuerte inversión económica y de aprendizaje. Admitía en algun punto de su carrera haber dependido de su mujer y su sueldo. Tras esto comienza un discurso técnico en el que me ha hecho darme cuenta lo poco que sé de retrato y poses en general, y que todavía trato de absorber.

Mientras tanto todo el mundo se queja, hasta el punto que parece en Facebook/blogs que lo de la fotografía es algo horrible: hay demasiados fotógrafos ilegales, está mal pagado, me proponen demasiados intercambios o trabajos no remunerados, no me ponen el crédito aquí o allá...

Estaba pensando hoy si escribia este post o no, y como abordarlo. Y os cuento una cosa, en el proceso de escribirlo, acabé en la visita guiada de exposición de Jacques Henri Lartigue que está estos días en la sala de San Benito. Lartigue amaba la fotografía profundamente y la respetaba, y experimentó mucho, y luego siguió experimentando. Sí, era de familia acomodada, y sí, seguramente nunca se planteó vivir de ello, su actividad principal fue la pintura durante mucho tiempo. Pero es uno de esos pequeños momentos espirituales que te hace apreciar lo que haces y quitarte una presión innecesaria.

Fue descubierto muy tardíamente a los 61 años, pese a que llevaba haciendo fotografía desde los 6 años, fundamentalmente por un par de retratos de Picasso y Jean Coucteau. Tardó entonces no 13 sino 55 años en llegar a la cima de su carrera, aunque ya sabemos que el siglo XX funcionaba a otra velocidad. Inspiró a Avedon, marcó uno de los estándares de la fotografía de moda actual (los fondos neutros) y llegó a trabajar para Harper's Bazaar. La exposición estaba sembrada de deliciosas frases de esas que marcan. Nuestra guía Laura, nos recalcó esta:

Hablar de fotos en lugar de hacerlas me parece idiota. Es como si me fuera en lugar de continuar con una mujer a la que adoraba en vez de hacer el amor con ella

Hizo fotos hasta el día de su muerte a los 92 años, y amaba y respetaba a la fotografía. Se le considera uno de los referentes visuales más importantes del siglo XX.  

Una de las imágenes icónicas de Jaques Henri Lartigue

"Hago las fotografías con amor, porque quiero que sean objetos de arte. Pero, y esto es importante, las hago ante todo para mí"

Post relacionados: 

Comentarios