MODA: V Desfile TEMAT

Antes de empezar, un disclaimer, que empezaré a incluir en mis post de desfiles a partir de ahora, dado que esta doble vertiente de blogger/fotógrafo que mantengo a veces resulta confusa. Suelo seguir en mi blog una marcada línea editorial más al hilo de las revistas de moda cuando cubren desfiles. Fui invitada al desfile con un pase de blogger y me centraré en el diseño. Esta pasarela contaba con un gran profesional Luisma Guerra, fotógrafo oficial de la Pasarela de Castilla y León, como fotógrafo oficial, que estoy segura de que tiene fotos geniales de backstage, photocall, kissing room y entrega de premios y diplomas, aparte de otros momentos importantes y fotos del propio desfile. Dicho esto, siempre es un placer trabajar en este desfile por la gran profesionalidad de la gente que trabaja en el mismo.

Desde hace unos años hay en Valladolid una semana al año centrada en los desfiles y en la moda. Y con el cambio de fechas de la Pasarela de Castilla y León de este año ha hecho que los desfiles de este año llamen un poquito más la atención si cabe.

Quien organiza

Se trata del desfile de la Escuela de Diseño Temat, Organiza WhyNotEvents, y la agencia de comunicación es 21doce. Entre todos han conseguido consolidarlo y hacer de el mismo un evento mediático, lo cual tiene un gran mérito teniendo en cuenta que en su mayoría vemos propuestas de diseñadores noveles. No llegué al photocall, y la verdad es que me gusta centrarme en el diseño y la moda, así que vamos un poco a ver las propuestas con mis comentarios.

La Novedad

Hubo varias pero entre otras un Showroom externo con diseños de Ismael Aparicio, Daniel Wellington, La Chispa Adecuada e Irene de la Cuesta. Ismael Aparicio, buen amigo y estilista de muchos de mis editoriales, era también miembro del jurado, entre otros nombres conocidos.

Detalle del Showroom de Ismael Aparicio

La propuesta del showroom fue interesante, me recordó un poco al EGO en MBFWM, lo único que allí se suele contar con más tiempo entre desfile y desfile. Sería interesante quizás tenerlo más tiempo abierto, antes de la apertura de puertas de la sala.

Aparte La Chispa Adecuada hizo un desfile al inicio, presentando sus geniales camisetas.



Una pequeña nota en general antes de empezar, para estas jóvenes diseñadoras, un buen fitting antes de un desfile es fundamental. Y hay que pensar muy cuidadosamente que modelo lleva cada vestido para lucirlo lo mejor posible porque cada chica tiene diferentes tipos de cuerpo, que pueden hacer que cualquier estilismo luzca una barbaridad, o tirar categóricamente toda la propuesta abajo. 

Los diseños

Patrica Bastanchuri – Sueños

De corte minimalista, onírico y con predominio del blanco con algún detalle rojo me gustó esta colección. Quizás incluso algún detalle menos de estilismo hubiera acompañado algo más al espíritu minimalista de los diseños. Lo más original, ver a una Caperucita Blanca.



Almudena de Nicolas – Alma

Una de mis favoritas, elegante y con detalles. Aunque los pendientes me parecen que recargan quizás demasiado para mi gusto personal, puedo entender ese guiño al flamenco. Preciosas y originales las mangas del vestido blanco.




Marisol de Campo – Sedna

Lo más original de esta colección fueron los cortes geométricos de los vestidos y el vuelo del top blanco. El mayor pero, en mi humilde opinión, uno de los diseños nos dejó demasiado poco a la imaginación en determinados momentos...



Jovita - Melancolia

Mucha mezcolanza de ideas, vestidos en blanco y negro con algunos detalles de color. Lo mejor, la espalda del vestido blanco.




Tania Fernandez - Chamamelum

En blanco y amarillo limón. Dio sensación de movimiento mediante tiras de tela. Estoy convencida de que con flecos hubiera quedado mejor.




Rosa Gaite - Grecia Antigua

Tonos azul, rojo y blanco para esta propuesta. Lo que más me gustó fue el vestido con tejidos vaporosos que incluyo en la imagen de abajo. Lo vería listo para usar en un editorial ahora mismo.



Cristina Garrido - El eco de tu perfume

Tonos caqui y tierra predominantemente, con la ligera discordancia de la chaqueta blanca. Mucha mezcolanza de ideas, mezclando looks de día y de noche.




Marta Hernanz - Bloody Mary

Esta colección tenía cohesión jugando con el rojo y el negro como hilos conductores. Trasladaba a otra época y tenía cierto desenfado. Precioso el conjunto de abajo, top hiperescotado, pero con muy buen gusto y realmente original el juego de la falda. 



Andrea Hontiyuelo - Maleficent

Esta colección me recordó un poco un comentario que suelen hacer en Project Runway y es que parecen un poco disfraces. La inspiración era el terreno de fantasía, seguramente la película Maléfica.



Yaiza Martin - Miss Don't Care

Me gustó. La vi comercial, ponible, y en líneas generales favorecedora. Tonos negros con apliques métálicos y juego de telas con piel. Una estética rockera en general. 



Laura Tejero - Mafia Style

Tonos negros también en la propuesta de Laura Tejero, en algun caso combinados con rayas. Lo mejor en mi opinión el conjunto camisa/pantalón que lleva Inés en la imagen de abajo. 



Ana Martinez Ferrero - Kariukai

En cuanto vi salir a Raquel por la pasarela estuve convencida de que era la colección ganadora. De estética oriental, este abrigo es todo un poema. Prendas oversize, juego de volúmenes, contrastes suaves si eso cabe (tonos amarillos y azules apastelados). Es complicado jugar con tantos elementos y que funcione tan bien. Mi más sincera enhorabuena a la ganadora, dedicaremos en breve un post entero a su colección. Al día siguiente pude ver su propuesta de nuevo en la Gala Dame Tu Mano de Fundaicyl y me gustó más como salio aquí, sin el pañuelo, o como mucho con él en la mano.









Se me pasaba comentar el desfile de las alumnas de primero, con diseños que llevaban incluidas chapas de Coca-Cola. Una propuesta original y divertida, que estoy segura de que fue una buena práctica para ellas y llevó mucho trabajo detrás.



Finalizamos el post con unas fotos del desfile de la madrina de la ocasión Esther Noriega, que presentó varios diseños de su colección de Primavera/Verano de este año: Secret Garden, que ya presentara en el Off de la MBFWM. Estampados en tonos verdes, diría que siguiendo la inspiración del mundo del arte y la pintura. Tres diseños en un rojo valentino y luego salieron haciendo la serpiente varias modelos con varios conjuntos en tonos negro y fucsia. 










Por cierto, guapísima Nieves García, directora de la escuela, con un diseño también de Esther Noriega (*), aquí en uno de los momentos de la gala junto a la presentadora Elisabeth Reyes.




(*) A punto he estado de meter una errata aquí, pensando que sería suyo hasta que vi un comentario en Facebook...

Con todo esto dar la enhorabuena una vez más a la organización y agradecer la invitación una vez más. Y podéis encontrar más fotos en mi web de Facebook:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.887524301285215.1073741870.227802740590711&type=3

Comentarios